jueves, 1 de septiembre de 2011

NOTAS SOBRE EL PERIODISMO PIURANO





POR: LUIS GINOCCHIO FEIJO
En un artículo aparecido en, “La Industria”, de Piura y posteriormente editado en un folleto, publique el año 1956 un “Panorama del Periodismo y de la Literatura Piuranos”, en el cual hice una apretada síntesis de los periódicos que salieron en Piura, a partir de 1842. En este último año he continuado mis investigaciones y hoy puedo brindar un estudio más completo sobre nuestra realidad periodística, desde antes de la mitad del siglo XIX.La fuente de consulta ha sido una colección de periódicos en poder de mi dilecto amigo señor José María Cerro, quien gustoso, nos ha permitido llevar a cabo este trabajo.

La verdad es que las selección, en parte ha sido hecha pacientemente por el señor Cerro, y nosotros hemos aprovechado de esa búsqueda, ordenando después el material que nos fue entregado. Desgraciadamente, no se han encontrado colecciones completas, aunque en buen numero de ellas, que citaremos más adelante, hemos logrado hallar el número inicial. El otro problema lo ha constituido el saber cuántos años círculo el periódico, y eso no ha podido ser posible establecerlo, por falta de documentación y por tratarse de ejemplares aislados los que obran en mi poder. Pueda ser que, años más tarde, podamos ofrecer algo en este sentido. Sin embargo, la fecha de la primera adición la hemos precisado en la mayoría de los casos. En esta nueva investigación, estamos seguros que ofrecemos datos exactos, habiendo corregido algunas fechas, equivocadamente, dimos en el primer trabajo. Esto sucedió por las deficiencias lógicas derivadas de la ordenación de un material abundante y, en muchos casos, en mal estado de conservación.

Hemos dividido nuestra divulgación en tres partes: 1)lista completa de los periódicos examinados; 2) breve comentario sobre algunos de ellos, en especial de los que hemos encontrado en número primigenio; y, 3) un comentario de los datos publicados en la monografía sobre el periodismo peruano, del distinguido intelectual doctor Carlos Miro Quesada Laos.

Periódicos publicados en Piura desde 1842

He aquí la revelación : “El Vigía”(1842); “Piura Libre”,(1842)” “El Moscón”,(1848), “El Tridente”, 1848; “La Tarántula”(1850)”; “La Concordia” ” (1851), “El Tambor ” (1852), “La voz del Litoral” (1853), “El Clarín”(1854),”El Piurano”(1854),”El Libertador” 1855”, “La Revolución”(1856), “El Registro”(1857),”El Porvenir”(1858),”El Eco del Norte”(1858), “El Firme” (1859), “El sol de Piura”(1859), “El Iris de Piura”(1859), “La Suerte ”(1859), “El Día de Hoy ”(1862) , “La Unión ” (1862), “El Diablo” (1863), “El Comercio”(1870), “La Justicia”(1873), “El Ferrocarril de Piura”(1874),”El Independiente”(1875),”La Crisis”(1876), ”El Eco de Piura (1877)”, “El Semanario”(1878), “La Nueva Era”(1880), “El Piurano”(1884), “La Industria”(1890),”La Revista del Norte”(1892), “La Integridad”(1892), “El Progreso”(1893), “El Popular”(1892), “El Amigo del Pueblo”(1894), “ El Amigo del Pueblo”(1904), “El Sol”(1905),”El Deber”(1912),”La Actualidad”(1912),”El Tiempo”(1916), “La Industria”(1918), “La Voz del Norte”(1927), “Ecos y Noticias”(1934).
Posteriormente han aparecido los siguientes: “El Obrero Piurano”, “La Nueva Castilla”, “La Tribuna del Norte”, “El Pueblo”, “Hechos”, “El Boletín del Municipio”, “El Nacional”, “El Norte”, “El Terruño”, “La Opinión del Pueblo”, “El Petrolero”, “La Provincia (1941)”, “El Eco de Piura”, Lámparas”, “La República” y “El Amigo del Pueblo (1956)”.

En el puerto de Paita han sido editadas según la documentación a la vista:”El Patriota (1864)”, “La Situación (1883)”, “El Fonógrafo” (1891)”; y en este siglo: “La Igualdad” y “Solidaridad Obrera”. En Catacaos los siguientes: “El Progreso “(1887), y “El Popular (1982) ”

Breve información sobre algunos semanarios piuranos
Piura Libre—Es el periódico más antiguo que hemos encontrado, habiendo logrado conseguir el primer ejemplar que circulo en Piura el día lunes 22 de agostos de 1842. Trae un editorial, noticias de lima y la transcripción de una oración de Cicerón.

El Vijía (después el Vigía); No hemos hallado el primer ejemplar que circulo; tenemos el numero 24, correspondiente al 17 de junio de 1843. En esta época sus dimensiones eran de 31 cm por 22 cm. años después, creemos que fue alrededor de 1850, cambio no solo de dimensiones (45 x 32 cm) si no que el nombre fue cambiado en una letra: la J se transformo en G.

En el numero 24 se encuentran los discursos pronunciados en la Universidad de San Marcos por los doctores Manuel Gregorio y Bernardino León y Alva, en el acto de su incorporación al ilustre Colegio de Abogados de la República. Además, notas de la tesorería de la Provincia Litoral de Piura y decretos supremos en el ramo de guerra, firmados por el general Manuel Ignacio Vivanco.

El Moscón
.- Semanario informativo, debajo de cuyo titular aparece una viñeta de un moscón; se edito en 1848. Tenía artículos de fondo, remitidos, defunciones, decretos supremos e informaciones nacionales como la descripción minuciosa de una enfermedad (la llamaban catarro maligno), aparecía en forma de epidemia en Puno; y que se lee en el N° 147 del año 1851.

El Tridente.- Salió el día martes 12 de octubre de 1848. En sus páginas: noticias del exterior, interior, movimiento de vapores y sueltos varios, En nuestro concepto, arranca en 1048 el noticiero informativo.

La Tarántula.- Se vendió por primera vez el 2 de julio de 1850, se publicaba en forma eventual.

El Clarín,- Con el rótulo de publicación eventual, salió probablemente a fines de enero de 1854. Hemos encontrado el N° 2 que corresponde al 7de febrero de 1854

El Libertador.- Publicado en enero de 1855. Guardarnos el N° 2. La mayoría de sus informaciones son de carácter político.

La Concordia.-Periódico político y literario, que se publicaba tres veces por raes. El primer número salió el 3 de agosto de 1857. Un editorial, explicando los motivos y fines de la publicación. Sin comentario sobre la importancia de la elocuencia en el pulpito y artículos diversos aparecieron en esta primera edición.

El Registro Oficial de Piura
.- Aparece en 1857 y duró muchos años, pues hemos revisado números hasta 1879. En el torno XXXVII, números 12 al 27, correspondientes al año de la declaración de la guerra con Chile, se publicaron diversas noticias de la movilización general y los nombres de contribuyentes; que habían dado su óbolo al Empréstito Nacional, creado con motivo de la infausta conflagración. Posteriormente a su fundación La G de Registro se transformó en J.

El Firme.-El semanario se entregaba gratuitamente. Salió a la luz el 18 de diciembre de 1858. Un editorial, poemas satíricos y una cuestión del día era la base medular de este periódico.

El Porvenir.- Obra en mi poder el N° 2 correspondiente al año 1858. Traía una sección literaria y otra política, además de una revista semanal de acontecimientos y buen número de avisos.

Eco del Norte.- Del año 1858, con editorial, sección literaria, política y municipal, así corno noticias de Lima.

El Iris de Piura.- En nuestro poder el primer número.
La Unión.- El sábado 5 de marzo de 1862 fue impreso por primera vez.

El Diablo.- 4 páginas del tamaño de un cuader¬no escolar; se especializó en satirizar las costumbres locales y en presentar versos festivos. Copiamos uno de ellos: "Con la paciencia de Job/ anuncio a este pueblo entero/ que hay un maestro placentero/ rebuznando como soy./ Y digo sin cumplimiento/ a todos mis suscriptores/ que con el número quinto/ hay afloja, quivis covis,/ mas como algunos señores al cobrar les da jaqueca/ digo yo i por San Jacinto/ aunque sea. de Yaguachi,/ arreglenle la peseta/ y verán que no hay receta/ que mi paciencia no cura/ así el que leer me procure/ plata en mano, y Dios le ayude".
Este verso tenía como encabezamiento la figura de un pollino.

Debajo del titular luciferino que ostentaba \¿. hojita se lee: "Mi nombre indica mi oficio". Apa¬reció en 1863; hemos encontrado solamente un ejemplar, fechado el 19 de noviembre (N° 5).

El Ferrocarril de Piura.--El número primigenio lleva fecha del 3de enero de 1874 que fue sábado.

El Semanario
.- una, modesta hojita que sólo publicaba avisos, Primer número: el 2 de julio de 1878.

El Piurano.- Salió en 1884 y no hay que confundirle con otro del mismo nombre que apareció 30 años antes y del cual también tenemos información fidedigna.

La Industria.-Semanario que se publicaba en 1890 y que es distinto del actual diario "La Industria", que inició sus números en 1918.

El Amigo del Pueblo.-Se publicó en 1904 y fue fundado por el doctor Enrique López Albújar, patriarca de las letras nacionales. Existió otro semanario con el mismo título que apareció en 1894.. En 1956 fue publicado un tercero con igual denominación.

El Sol.- Importante publicación que se editaba diariamente. Existió el "Sol de Piura" muchos años antes (1859). Fue director y propietario de "El Sol." don Germán Leguía y Martínez;. Abrió sus páginas en 1905.

Historia del Periodismo Peruano (1957)
Este libro (1) monográfico del periodismo peruano, rico en datos históricos de los principales diarios, semanarios y revistas, es una obra fundamental, y hoy, obligada fuente de consulta, Bien es cierto, que el capítulo que dedica al periodismo de provincias es muy corto, pero es lógico comprender que así sea, pues llevarlo a cabo en su integridad, significaría una obra ciclópea, imposible de realizar por una sola persona.

Respecto a los periódicos antiguos de Piura, que figuran en la transcripción que hace el doctor (Carlos Miró Quesada Laos, del catálogo confeccionado por el doctor Mariano Felipe Paz Soldán, es, incompleta, como se puede deducir de la lista ¡que nosotros publicamos. Sin embargo, ha sido importantísima para nuestra labor, primero, porque cita cuatro periódicos anteriores a los más antiguos que habíamos encontrado, y segundo, porque menciona otros tres, que no estaban en la relación que presentamos.

Antes de "El Vigía" y "Piura Libre", según el doctor Paz Soldán, están "El Despertador" (1829), que sería el periódico más antiguo editado en. Piura, "Yapa"(1833), "Observatorio" (1838), y "Chispa" (1840-1842). Los que son posteriores a 1842 y que no hemos citado son: "Correo" (1858), "La Paz del Mundo" (1860) y "Correo del Norte" (1878-1879).

Sin desmerecer la gran obra del publicista del catálogo, debemos señalar, en base a los periódicos que tenemos a la mano, los siguientes errores en la relación que comentarnos: "El Porvenir" no fue editado en 1868, sino en 1858; "El Sol de Piura" nació el año 1859 y no el 60 como anota el Dr. Paz soldán. Igualmente "El Progreso", en base al ejemplar N°2 1301, correspondiente al VII año, del 30 de abril de 1892, se deduce que salió por primera vez en 1887 y no en 1858; en Catacaos se publicó otro semanario del mismo nombre, pero este se entregó a la circulación el 5 de enero de 1893. Hacemos la salvedad que pudo haber existido otro periódico "El Progreso", en la fecha señalada por el ilustre escritor.

Este trabajo de divulgación de un aspecto del periodismo piurano, que nadie antes había tocado en forma integral, no tiene ninguna pretensión, ni mucho menos lo creemos terminado. Todavía hay mucho papel para revisar y esperamos el futuro para seguir brindando mayores datos.

De otro lado, nuestra investigación no se ha reducido al periodismo de la tierra donde hemos nacido sino que estamos efectuando una búsqueda de los periódicos del Perú que se editan en la actualidad. Y antes de terminar, no quiero silenciar mi colección de diarios, revistas y libros antiguos anteriores al siglo XIX, entre los que sobresalen varios ejemplares del "DIARIO DE LIMA", el primero en editarse en América, y cuya edición primigenia guardo con la reverencia que me inspira poseer el primer instrumento con el cual el periodismo comenzó a realizar su gran cruzada a favor de la colectividad.

Ilustraciones: Portadas de antiguos diarios editados en Paita.
(PRIMER FESTIVAL DEL LIBRO PIURANO-OCTUBRE DE 1958)

8 comentarios:

  1. Me parece un blog muy interesante, por que describe cosas importante, respecto a los periódicos de Piura. Ofreciéndonos datos muy curiosos como las ediciones de los periódicos, como también a su transformación morfológica en el nombre de algunos de ellos. Además indica como se ha seccionado la recopilación de la información siendo también incorporado un comentario de un distinguido intelectual Carlos Miroquezada Laos.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente interesante,Ginocchio nos muestra una gran fuente de conocimiento que nos lleva a conocer como fue el periodismo en nuestro País y Región en sus inicios. solo nos queda como comunicadores de esta época seguir su legado y gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Importante aporte de Ginocchio al estudio de la historia del periodismo piurano. Después de haber leído el texto no hay razón alguna para quedarnos sin investigar a fondo y contribuir con lo que nos corresponde.

    ResponderEliminar
  4. Increible el estudio del gran Luis Ginocchio,ya que nos permite como piuranos y comunicadores conocer de manera mas profunda los inicios del periodismo en nuestra ciudad, conociendo asi, informacion importante,como por ej. cuales fueron los primeros periodicos en Piura. Asi que es deber nuestro "mantenernos informados e informar" acerca de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El periodismo antiguo me parece de gran importancia, ya qué existieron diversidad de periódicos dónde se difundía información sobre varios temas de interés (políticos,etc...) , a diferencia de los periódicos actuales que se basan en temas con respecto a la farándula .

    ResponderEliminar
  7. En este blog Ginocchio nos enseña a conocer nuestra cultuta regional, a enriquecernos de datos que hemos ignorado, conocer la evolución de periódicos o semanarios que resaltaron antiguamente en nuestra región.
    Información que como comunicadores debemos estar totalmente informados

    ResponderEliminar
  8. Este es el primer paso para una investigación más profunda en lo que respecta a la historia del periodismo regional. De hecho, nadie o al menos ninguna institución se ha encargado de coleccionar los primeros ejemplares de los diarios mencionados debido a que no se le prestaba mucha importancia; sin embargo en este texto distinguimos claramente que la función de los diarios a partir de la década de 1840 oscilaba en brindar información de carácter histórico sobre temas importantes y en transmitir cultura a través
    de textos, y las publicaciones solían ser semanales ya que su acogida aun era escasa. Creo que de los antiguos formatos de periodismo piurano podemos rescatar el carácter cultural no sensacionalista que hoy en día vemos en diferentes medios, sin dejar de lado los periódicos.

    ResponderEliminar